Asistencia personal – Vida Independiente

La asistencia personal permite a las personas con discapacidades vivir una vida independiente. Este modelo de vida está basado en dar ayuda a las personas con discapacidades no como un puro acto de caridad sino como un trabajo pagado, que debe cumplir con las espectativas de la persona discapacitada a la que se ayuda. Se trata de dar asistencia en la forma en que el aisistido la quiere. El tiempo, el lugar, la duración y la forma en que se asiste también los determinan las personas con discapacidades.

En los asilos para personas con discapacidades es casi imposible llevar una forma de vida así, es por esto que hace unos 30 años el „Movimiento de Vida Independiente“ comenzó en los EU y la „Asistencia Personal“ en Europa, como una alternativa a la hasta entonces ofrecida ayuda en los asilos.

Hoy en día es posible para las personas con discapacidades recibir una cantidad de dinero directamente de las instituciones guvernamentales y de las compañías de seguros médicos, con este apoyo las personas con discapacidades pueden contratar a las personas que ellos quieren que les asistan en su vida diaria.

Los asilos junto con las instituciones que los financian están la mayoría de las veces preocupados en maximizar sus gannacias y/o disminuir sus costos, en la mayoría de los casos esto disminuye la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas que viven ahí. Estos asilos tienen por lo regular estructuras jerárquicas e inlcuso dictatoriales.
Este tipo de esttructuras no son compatibles con los derechos humanos.